miércoles, 21 de enero de 2015

Patricia Molina Denuncia escandaloso incremento del impuesto predial en Cali y SINTRAEMCALI rechaza estas alzas


Para Patricia Molina desde el 2012 cuando el Concejo aprobó el 100% de la actualización catastral del Plan de Desarrollo del alcalde Rodrigo Guerrero y el aumento del predial a finales del mismo año los caleños se han visto obligados a pagar los impuestos más altos del país.
Según la concejal con la llegada al poder del alcalde Rodrigo Guerrero la calidad de vida de los caleños ha desmejorado notablemente.
Afirma Molina que las políticas del alcalde Rodrigo Guerrero que tanto daño le han hecho a los ciudadanos han sido aplicadas con la complicidad del Concejo de Cali.
Según la concejal, a esto se le suma el incremento en el valor del pasaje del MIO que empezaron a asumir los caleños desde el pasado 1 de enero y que afirma tiene como objetivo favorecer a sus amigos empresarios de los diferentes operadores.

 SINTRAEMCALI RECHAZA EL ALZA DEL AVALÚO CATASTRAL Y PREDIAL EN UN 123 %, POR DIRECTRIZ DEL ALCALDE DE CALI, RODRIGO GUERRERO, GOLPEANDO EL BOLSILLO DE LOS CALEÑOS.
COMUNICADO DE PRENSA
Santiago de Cali, 16 de enero de 2015

El Alcalde Rodrigo Guerrero, expidió el 30 de diciembre de 2014, un Decreto reajustando el Avalúo Catastral por encima de la meta de inflación determinada por el Banco de la República de Colombia en 3.0% para el año 2015.
El gobierno local, cumplió plenamente las instrucciones del gobierno nacional al actualizar el 100% del avalúo catastral de la ciudad, y este se realizó en dos etapas, durante el año 2013, en las comunas 2, 4 y 17 y en el año 2014, el resto de las 19 comunas. Según la Ley 242 de 1995, los predios formados o actualizados durante el 2014 no se aplicará el reajuste, entonces, cómo decreta reajustar el avalúo catastral en las 22 comunas definiendo un incremento para las viviendas del estrato 1 en 3%; del 2 en 3.1%; el 3 en 3.6%; el 4 en 3.9% y los estratos 5 y 6 en 5.8%. Porcentajes por encima de la inflación y recuerden que el salario mínimo solo se incrementó en 4.6%. ¿Cabe preguntar, por qué el Alcalde Guerrero, decreto un incremento por encima de la inflación?
SINTRAEMCALI rechaza categóricamente que el Alcalde se escude en la ley para expedir dicho Decreto y esconde su responsabilidad, pues la ley permite que los Alcaldes con catastros descentralizados puedan generar sus propios Índices de Valoración Diferencial o acoger las recomendaciones del CONPES 3824 del 22 de Diciembre de 2014, que establece reajustar los catastros en el 3.0%.
De esta manera, la ciudadanía caleña se ha visto en la necesidad de marchar para protestar por el alza exagerada de los impuestos, particularmente del impuesto predial como consecuencia de la actualización de los avalúos y el incremento artificial del valor de los predios, estas acciones ciudadanas son expresión de la democracia local, del pueblo en ejercicio de su soberanía, pero a diferencia de la época de la Colonia donde los ciudadanos en su mayoría no sabían leer, el decreto se expide casi de manera clandestina.
Hoy se requieren que muchos caleños, interpreten el sentimiento del Pueblo y luchemos por revocar este decreto, a todas luces, por su forma y contenido, perverso para los ciudadanos y favorable a los especuladores del mercado de tierra urbana, que en compañía de la tiranía de minorías en el poder local, vía redensificacion y modernización como: Ciudad Paraíso, POT, incremento de Avalúo Catastral y del Impuesto Predial, cambio en la estratificación socioeconómica, expulsando y excluyendo a los ciudadanos caleños de las tierras habitables de manera digna. Es la hora de los caleños en Unidad, con los Trabajadores recuperando a EMCALI EICE ESP, es hora de avanzar hacia una Ciudad incluyente por nuestros hijos.
¡ABAJO EL MAL GOBIERNO, NO MÁS ABUSOS AL BOLSILLO DE LOS CALEÑOS, FUERA RODRIGO GUERRERO VELASCO DE CALI!

JUNTA DIRECTIVA DE SINTRAEMCALI



JORGE IVAN VELEZ CALVO



PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario